lunes, 21 de enero de 2013

PABLO PICASSO SU VIDA


Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso.




Pablo Picasso fue un famoso pintor y escultor español, conocido por ser uno de los creadores del movimiento cubista. Durante toda su vida, realizó numerosas pinturas, cerámicas y esculturas, que le han permitido ser reconocido como uno de los personajes representantes del siglo XX y uno de los mejores artistas de la historia.


Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en la Plaza de la Merced en Málaga.

Su padre fue Don José Ruiz, que era pintor y profesor de la Escuela de Bellas Artes de Málaga y su madre fue María Picasso. Pablo fue el hijo mayor y tuvo otras dos hermanas: Dolores y Concepción.


Picasso mostró interés por el dibujo y el arte desde muy pequeño. Cuando tenía solo 7 años, su padre, que también era pintor, le comenzó a enseñar técnicas de dibujo y pintura al óleo. 







Su primer trabajo en óleo lo realizó después de ver una corrida de toros cuando tenía 8 años, el título de este cuadro fue “El pequeño picador”, una obra que acompañó a Pablo durante toda su vida.


En el año 1891 le ofrecen un trabajo al padre de Picasso en La Coruña por lo que se trasladan a vivir a esta ciudad, allí sigue perfeccionando sus dotes artísticas.





Cuatro años más tarde se marchan a vivir a Barcelona donde su padre consigue una cátedra para trabajar en la escuela de Arte y Oficios. 










Durante el invierno de 1895 realizó su primer gran lienzo académico,” La primera comunión “.




A la edad de 15 años, Picasso, ingresa en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona tras presentar el cuadro “Ciencia y caridad”.


A partir de 1900  empieza a realizar varios viajes a París donde conoció a varios artistas europeos que influenciaron en su pintura posterior.
Picasso es considerado el artista más importante del siglo XX y uno de los más influyentes en el desarrollo del arte moderno. Hay más de 1500 obras suyas en museo de todo el mundo.
Tuvo varios períodos o épocas que marcaron su carrera artística, entre ellos están:

La época  azul.

Se conoce como período azul de Picasso al que transcurre entre 1901 y 1904: este nombre proviene del color que domina la gama cromática de las pinturas, y tiene su origen en el suicidio de su amigo Carlos Casagemas el 17 de febrero de 1901, que dejó a Picasso lleno de dolor y tristeza.
La soledad de los niños, la miseria de pobres, mendigos y ciegos están descritos ampliamente en los cuadros de ese momento: “Las Dos hermanas (1902), 


“La vida (1903)


El viejo guitarrista ciego (1903).



La Celestina” (1904) se cuentan entre las primeras obras maestras de Picasso.






La época rosa.

En 1904 conoce a su primera compañera, Fernande Olivier. 
Con esta relación Picasso cambió su paleta hacia tonos rosas y rojos; los años 1904 y 1905 se conocen, así, como periodo rosa. La presencia del circo en sus nuevas obras no es casual, durante esta etapa Picasso está viviendo en París, en el barrio Montmartre, allí está instalado cerca de un circo. Este ambiente circense le servirá de gran inspiración en sus trabajos pictóricos. En esta etapa también hay que destacar la importancia que da a la figura de la mujer, ya sea sola o en compañía. Los cuadros más representativos de esta época son: Acróbata y jóven equilibrista” (1905).








La familia de saltimbanquis (1905). 






“Maternidad” (1905)


La época cubista
Después de pasar el verano de 1906 en Gosol, un pueblecito de Lerida, Picasso regresa a París con nuevas ideas acerca del nuevo rumbo que debe dar a su pintura. No había llevado muy bien que algunos críticos hubiesen calificado sus últimos cuadros de las etapas azul y rosa como pintura sentimental, porque ponía en entredicho el valor de su obra artística.
Conoce a Georges Braque, André Derain y Juan Gris. Esta es la etapa más importante del arte de Picasso, y la más transcendente. Comienza en 1906 y termina oficialmente en 1921. En 1907 conoce a Henry Kahnweiler, un rico marchante. Los problemas económicos se terminarían para Picasso, que incluso se convertiría en un hombre rico.
En 1906 pinta uno de los cuadros más transcendentes de la historia de la pintura: "Las Señoritas de Avignon".




Cuadro que reveló unos planteamientos formales revolucionarios en el arte del siglo XX. En este cuadro se puede observar la profunda impresión que le produjo el arte ibérico expuesto en París, arte prehistórico y popular. Más decisivo para él que el arte expuesto en el Museo del Prado, que ya conocía perfectamente. Era el arte primitivo de su patria. La frontalidad que aparece en las figuras recuerda a las pinturas egipcias. La sencillez de trazos, los desnudos, las máscaras negroides, todo remite a un arte primitivo, pero que ha sido leído y expuesto de tal forma que implica una absoluta modernidad.
Este es el cuadro que inicia el camino del cubismo, ya que en él se observa una primera descomposición de las figuras en un afán de simplificar las formas. Los planos se vuelven geométricos y los colores planos.

En 1920 Picasso conoce a Olga Khokhlova, bailarina del ballet ruso.




Olga abandona la compañía para irse a vivir con el pintor, juntos se trasladan a Madrid y luego a Barcelona. Un año más tarde contraen matrimonio. En 1921 nace su primer hijo, Paulo. Este acontecimiento dará lugar a una etapa romántica en la que predominan las maternidades y temas infantiles, como "madre y niño" (1921).








No hay comentarios:

Publicar un comentario